Documentos Asociados

Documentos Asociados

En esta sección podrá encontrar documentos asociados a la gestión del Gobierno Corporativo.





1) Código de Gobierno Corporativo: en el año 2009 la compañía adopta el Código Voluntario de Gobierno Corporativo de la Bolsa Nacional de Valores. Para el año 2017 la compañía establece su propio Código de Gobierno Corporativo, el cual es de cumplimiento obligatorio para la organización y todo su personal. En él se establece el sistema mediante el cual la empresa es dirigida bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad. 

2) Código de Ética: el Código de Ética y Conducta rige los lineamientos y acciones que FIFCO espera de los públicos internos que mantienen una relación comercial con la compañía; por lo tanto aplica para todas las subsidiarias, departamentos y colaboradores y es compartido con los proveedores. En el 2017 se lanza una versión actualizada de este código. 

3) Estados Financieros: con la finalidad de que los inversionistas y públicos de interés tengan acceso a la información financiera de la compañía, FIFCO presenta de manera trimestral los Estados Financieros Interinos y anualmente los Estados Financieros Auditados. 

4) Objetivos de FIFCO: FIFCO tiene un mapa estratégico definido para el año 2020 guiado por la "Estrella del Norte" o meta principal, en donde queremos "Enriquecer cada ocasión de consumo de bebidas". 

5) Titularidad de las acciones: Actualmente, FIFCO no emite acciones para colocar en el mercado accionario. A la fecha, ningún accionista por sí solo o por interpósita persona, tiene más del 10% de las acciones en circulación.

6) Transacciones con partes relacionadas: las buenas prácticas de Gobierno Corporativo enfatizan en la adecuada administración de las entidades, en la prevención y gestión de conflictos de intereses, en la transparencia y rendición de cuentas; es por ello que FIFCO revela en la nota 25 de los Estados Financieros, el detalle de las transacciones con partes relacionadas. 

7) Hechos relevantes: en la página 38 del Reporte Integrado 2016 se muestran los hechos relevantes o las principales situaciones que se han materializado o hayan afectado de forma positiva o negativa a la consecución de los objetivos del negocio. 

8) Política de remuneración: las políticas de compensación se han establecido conforme a los diferentes niveles de la estructura organizacional. A nivel de Junta Directiva, se tiene establecido un sistema de dietas únicamente. En lo que corresponde al nivel Gerencial (Directores de unidades estratégicas de negocios) y gerentes, el plan general de remuneración establece un esquema compuesto principalmente de salario base, seguro médico y de vida y gratificación anual por el logro de objetivos, en efectivo y en acciones. Las acciones que se utilizan en el plan de compensación por logros obtenidos se compran en el mercado secundario. Este esquema funciona como un plan de retención, debido a que las acciones se asignan a los beneficiarios en un plazo de 4 años.

9) Reportes Integrados de FIFCO: en línea con las acciones de ética y transparencia con sus públicos de interés, FIFCO comparte y rinde cuentas anualmente sobre los resultados económicos, sociales y ambientales durante cada periodo fiscal (del 1 de octubre al 30 de setiembre) a través de los Reportes Integrados. Estos reportes siguen los lineamientos del Consejo Internacional de Reportes Integrados y la metodología de Estándares del Global Reporting Initiative. 

10) Prospecto: constituye la principal herramienta con que cuentan los inversionistas para tomar sus decisiones de inversión, brindando características principales sobre las emisiones, la información relevante relativa a la actividad de la compañía, a su condición financiera y a sus administradores, así como los riesgos asociados a la oferta, su industria y el entorno. 

  • Marca

    Imperial

    Imperial es, sin duda, la cerveza preferida de los costarricenses. Su origen se remonta a 1924, año en que la cervecería Ortega decide lanzar una cer...

     
  • Marca

    Musmanni

    Con la adquisición de Musmanni en el año 2011, se agregaron los productos de panadería y de repostería al portafolio de FIFCO.Desde el tradicional e infaltable “melcochón”, las ...

     
  • Marca

    Agua Cristal

    El agua Cristal proviene de las partes altas de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica y brota en los manantiales Echeverría, en Alajuela, donde se envasa bajo altos estándares d...

     
  • Marca

    Pilsen

    Pilsen es una marca centenaria, pues nació en 1888. Inicialmente producida por la Cervecería Traube, su larga trayectoria en el mercado cervecero de Costa Rica la han consolidado dentro d...

     
  • Marca

    Bavaria

    Fabricada desde 1932, Bavaria Gold es una cerveza Premium, actualmente marca líder de ese segmento, gracias a su balance de frescura, cuerpo y amargor.Durante varios años consecutivos, h...